Investigador italiano revalora las iglesias arequipeñas

ScreenHunter_117 Feb. 15 22.48

JUEVES 23 DE ENERO DEL 2014 | 00:41

Investigador italiano revalora las iglesias arequipeñas

Ferdy Hermes Barbon estudia la simbología de los templos characatos. El experto resalta el sincretismo religioso y andino

Investigador italiano revalora las iglesias arequipeñas
Los templos coloniales de Arequipa son estudiados por el italiano.
Investigador italiano revalora las iglesias arequipeñas
El italiano presentó sus conclusiones en Arequipa.

El italiano Ferdy Hermes Barbon, investigador del simbolismo que expresan las iglesias en su arquitectura, destacó el gran valor arquitectónico de los templos ubicados en la ciudad de Arequipa.

El estudioso de iglesias de Perú y Europa asegura que la iglesia La Compañía de Arequipa es un ejemplo del sincretismo entre las culturas española e incaica.

“Esto muestra un equilibrio entre las creencias populares y las de la Iglesia, características que no se encuentran en los símbolos de las iglesias de Europa, donde hay mayor presencia de la Iglesia”, comentó el investigador.

Detalló que mientras que en Europa las iglesias simbolizan el bien a través de un ángel, en Arequipa se expresa esto a través del colibrí. “El mal es mostrado como un pájaro loco. El colibrí no daña a nadie y se alimenta de las flores, en cambio el pájaro loco destruye los árboles”, dijo.

Además, destacó que en las iglesias de Arequipa se ve la influencia de la orden jesuita, mientras que en los recintos católicos del Valle del Colca hay presencia de los franciscanos. “En el Colca también se aprecia el dualismo, pero con menor presencia de los símbolos incaicos”, dijo.

Ferdy Hermes es autor de 10 libros que están referidos a la simbología. Indicó que las iglesias cuentan con inscripciones hechas por los arquitectos y también por los operarios que ponían como condición poner un símbolo para trabajar en la obra.

“Los indígenas al inicio solo eran empleados para trasladar el material, luego ingresaron como operarios y maestros, pero su habilidad para el arte hizo que superen en muchos casos a sus maestros que fueron los arquitectos venidos de España”, anotó el italiano.

El último libro de Hermes, “El Código Reencontrado”, lo presentó en Arequipa y en un mes hará lo mismo en España. El investigador italiano también estudia las iglesias limeñas.

Tags relacionados

Link al sito dell’articolo:

http://elcomercio.pe/peru/arequipa/investigador-italiano-revalora-iglesias-arequipenas-noticia-1704589

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

     

È possibile utilizzare questi tag ed attributi XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>